Las 7 actividades de los Líderes más Exitosos

En el taller Direct Leadership TM desarrollamos herramientas para que el líder pueda cumplir exitosamente cada una de las 7 actividades descritas a continuación las cuales fueron observadas en más de 10 mil líderes sobresalientes en empresas europeas y asiáticas.

 

1.ESTRATEGA: 

Yo me aseguro que cada uno de mis colaboradores tengan en mente nuestra visión y metas en sus tareas diarias. Yo traduzco la visión general de la empresa a estrategias, sub-estrategias, metas y planes de acción para mi equipo.

 

 

2. FACILITADOR DE TOMA DE DECISIONES: 

“Si puedo gestionar que mi equipo tome decisiones, la energía que invierto en operación y seguimiento de tareas se libera para invertirla en liderar”.Ya sea que yo o mi equipo haya tomado una decisión, yo soy el responsable de asegurar que dicha decisión se implemente y se le dé seguimiento; que se aterrice en información relevante con acciones agendadas que aporten un valor a la empresa.

Hay una correlación entre la capacidad de los colaboradores de un equipo de tomar decisiones asertivas con la madurez del líder y de la empresa.

Algunos líderes no confían en las competencias de sus colaboradores para garantizar la calidad y el tiempo de las tareas y es por esto que destinan gran parte de su tiempo en supervisar e incluso operar.

 

3. FACILITADOR DEL DESEMPEÑO: 
Constantemente superviso que las acciones acordadas en los planes y proyectos del equipo se realicen en tiempo y forma para alcanzar los objetivos esperados. Esto aplica tanto a nivel grupal como individual.

Si el desempeño es bueno, es mi responsabilidad RECONOCERLO. Si el desempeño no cumple con lo acordado, es mi responsabilidad colaborar para que alcance el estado óptimo.

¿Cada uno de mis colaboradores tiene al alcance los recursos necesarios para desempeñar sus actividades? En caso de que no tenga los recursos, ¿he dialogado con esta persona para encontrar o desarrollar los recursos faltantes?

¿Yo modelo el desempeño que espero que mis colaboradores tengan?

 

4. PROMOTOR ORGANIZACIONAL

Es mi deber desarrollar una “visión helicóptero” de mi empresa y de sus unidades para asegurar que nuestras responsabilidades y procesos son adecuados para el logro de las metas comunes.

Algunas notas que pueden ayudarte a tener una idea más clara de esta área de responsabilidad:

Si los colaboradores de mi equipo tienen una percepción positiva de la empresa es probable que se optimice su sentido de pertenencia y su compromiso con el alto desempeño.

 

5. GESTOR DEL CONOCIMIENTO

Yo soy responsable del conocimiento que mi equipo genere. Yo estimulo que reúnan información relacionada con las buenas prácticas en su área de trabajo y que transformen su conocimiento individual en conocimiento organizacional.

Algunas notas que pueden ayudarte a tener una idea más clara de esta área de responsabilidad:

Teaching your people to think”: Promover espacios para la capacitación, para explorar diversas formas de llegar a un mismo resultado, diversas formas de comunicación, foros, conferencias, etc.

Es mi responsabilidad incrementar el conocimiento de mi equipo.

 

6. FACILITADOR DE EQUIPO

El teambuilding es un proceso continuo. Es mi responsabilidad mantener las antenas alertas constantemente para acompañar el buen desempeño del equipo. También es mi responsabilidad demostrar el cuidado apropiado cuando es necesario. Requiero proveer el apoyo para necesidades particulares de un miembro sin desatender las necesidades del resto del grupo.

Cuando todo el equipo requiere de apoyo, analizo la situación y doy el apoyo necesario por medio de establecimiento de metas, o resolución de conflictos, o un diálogo honesto. Cuando las cosas van bien, también es mi responsabilidad RECONÓCERLO Y CELÉBRARLO.

 

7. PROMOTOR DE CARRERA

Me aseguro que el trabajo que desempeñan mis colaboradores efectivamente requiere del empleo del total de sus competencias individuales y les representa un reto.

Cuando las competencias de un colaborador rebasan las necesidades de mi unidad, es mi deber ante esta persona y la compañía identificar retos más congruentes dentro o fuera de mi área.